OBRAS MAESTRAS DE BUDAPEST | EXPOSICIÓN MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA


Con motivo del 25º aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, desde el 18 de febrero hasta el 28 de mayo del 2017, se puede disfrutar de una importante exposición bajo el título: "Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias". Para ello, se han reunido 90 obras de los dos grandes museos de Hungría: el Museo de Bellas Artes y la Galería Nacional. 

Lucas Cranach el Viejo, "Salomé cortando la cabeza de San Juan Bautista", 1526-30.
Óleo sobre tabla. 88,4 x 58,3 cm
 Museo de Bellas Artes. Budapest

Siguiendo un orden cronológico, desde el siglo XV al XX, se puede disfrutar de Velázquez, Goya, Manet, Lucas Cranch, Ferenczy, Da Vinci, Rafael, Tiepolo, Durero o Cezanne entre otros. 
Nada más llegar nos recibe la "Salomé" de Cranach evocando el Weibermacht "el poder de la mujer" triunfadora de varones fuertes y poderosos, sirviéndonos en bandeja la cabeza de San Juan Bautista. 
A partir de ahí, las salas acogen los diferentes estilos a través de escuelas nacionales. 
El Renacimiento del norte viene representado, entre otros, por uno de los artistas con mayor fama del Renacimiento alemán, Alberto Durero, conocido tanto por su pintura como por sus trabajos en grabados, dibujos y escritos sobre teoría del arte. Pero será ante el óleo sobre tabla que representa una Crucifixión  lo que irremediablemente hará que detengamos nuestro recorrido para admirar una obra de uno de los maestros más destacados de la Escuela del Danubio, Albrecht Altdorfer. 

Albrecht Altdorfer, "La Crucifixión", 1518-20. Óleo sobre tabla. 75 x 57,5 cm.
 Museo de Bellas Artes, Budapest

El Renacimiento italiano está presente en obras de la escuela florentina, veneciana y lombarda. Bocetos de Da Vinci, "La Magdalena Penitente" de El Greco o "La Adoración de los Pastores" de Agnolo Bronzino dan buena cuenta de la importancia de la exposición. 

Agnolo Bronzino, "La Adoración de los Pastores" 1539-40. Óleo sobre tabla. 65,3 x 46,7 cm.
 Museo de Bellas Artes, Budapest

El Barroco de la escuela de Flandes y Holanda, plagado del "tempus fugit" nos da la bienvenida con el bodegón óleo sobre lienzo de Pieter Claesz. El Barroco español lo abandera en la exposición un "Noli me tangere" de Alonso Cano, "El almuerzo" de Velázquez y el lienzo de "La Virgen con el Niño" de Murillo

Pieter Claesz, "Bodegón con frutas y copa Römer", 1644. Óleo sobre lienzo. 104,5 x 146 cm
Museo de Bellas Artes, Budapest

Siguiendo el orden cronológico, el visitante llegará al siglo XVIII donde la escuela veneciana está muy bien representada por Giambattista Tiepolo, Sebastiano Ricci o Canaletto

Giambattista Tiépolo, "La Virgen exhortando a Santa Teresa a que nombre a San José protector de la Orden Carmelita", 1749-50. Óleo sobre lienzo. 72,8 x 56 cm.
Museo de Bellas Artes, Budapest
Por su parte, el XVIII español queda representado por Goya con obras de la época de "Los desastres de la Guerra", pero en esta ocasión con unos lienzos que persiguen otorgar un ennoblecimiento a la clase trabajadora. 
En la segunda mitad del siglo XIX aparece el simbolismo, corriente artística para quienes la obra de arte equivale a una emoción provocada por la experiencia, tienden a la espiritualidad más allá de lo tangible. "La Verónica" de Kokoschka es buen ejemplo de este simbolismo. 

József Rippl-Ronai, "Mujer con vestido de lunares blancos", 1889. Óleo sobre lienzo. 186,5 x 75,5 cm.
 Galería Nacional de Hungria, Budapest

Por último, el visitante podrá disfrutar de una selección de obras que abarcan desde el impresionismo de Monet a las vanguardias de Cezanne y Gauguin. 
Si estás en Madrid o tienes pensado ir, no puedes perderte esta increíble exposición. 


Realizado por Marián Herrero

Comentarios

Entradas populares