VACACIONES EN ROMA | ARTE Y CINE




Todos los caminos conducen  a Roma, y para estos días de Semana Santa te proponemos un viaje a la “Ciudad Eterna”. En estas vacaciones uniremos dos de mis grandes pasiones: el cine y el arte, y lo haremos a través de la maravillosa película de William Wiler “Vacaciones en Roma” donde podemos recordar los escenarios artísticos en los que se rueda el filme.
“Vacaciones en Roma” está protagonizada por Audrey Hepburn  y Gregory Peck. Fue premiada por la Academia con 3 Oscars: a la mejor actriz, al guion original y al vestuario, en 1953, teniendo en total 10 nominaciones. Esta comedia romántica narra un verdadero cuento de hadas, una princesa europea (Ana) viaja a Roma y se escapa del palacio para poder visitar la ciudad libre de obligaciones y normas protocolarias. En su visita de incógnito conocerá a un periodista (Joe) que fingirá no saber la identidad de la princesa.
A lo largo de la película el espectador puede descubrir muchos de los lugares imprescindibles en una visita a la capital italiana.
El Palacio donde reside esos dos días la princesa Ana, se refiere al Palazzo Colonna, ubicado en la base de la colina del Quirinal y cerca de la Basílica de los Santos Apóstoles, por la entrada de Via della Pilotta, 17.  La familia Colonna aún vive en el palacio, por lo que solo puede visitarse los sábados por la mañana. Del palacio destaca la Galería Colonna del siglo XVII, donde se recoge la colección de la familia formada, entre otros, por obras de Guido Reni, Tintoretto, Bronzino, Guercino o Veronese.


En las escalinatas de Plaza España, los protagonistas de la película descansan mientras se toman un gelato. La Piazza Spagna es un enclave estratégico donde se cruza Via dei Condotti, Via Frattina y  Via del Babuino. Se trata de una escalinata del siglo XVIII que debe su nombre a la embajada de España ante la Santa Sede ubicada en un palacio cercano. En la parte alta, se encuentra la iglesia de Trinità dei Monti, pero sin duda lo más atractivo son los 135 peldaños de la grandiosa escalinata. A los pies, se sitúa la Fontana della Barcaccia diseñada por Bernini padre. Esta fuente tiene forma de barco y cuenta con los emblemas de la familia Bernini formado por soles y abejas.




En la Vía Margutta, más concretamente en el número 51, se ubicaba la casa del periodista al que daba vida Gregory Peck. Situada entre la Plaza España y la Plaza del Pópolo, nos ofrece una visión pintoresca de la ciudad. Podemos detener nuestro camino en la casa de la película o refrescarnos en la pequeña Fuente de los Artistas, donde cuentan que Audrey Hepburn buscaba refugio en las largas y calurosas horas de rodaje.


Muchos de nosotros conocimos la Fontana de Trevi gracias a este filme o por “La dolce vita” (Federico Fellini, 1960). La Fontana de Trevi (tres vías), fue realizada en el siglo XVIII por los artistas Nicola Salvi y Giuseppe Pannini. Es perceptivo cumplir con el mito del lanzamiento de monedas, que a modo de curiosidad nace con la película “Tres monedas en la fuente” (Jean Negulesco,1954). Si se arroja una moneda, se volverá a Roma; si se arrojan dos encontrarás el amor; si arrojas tres, te casarás. Cada uno, que obre según su deseo. Según he leído cada año se extraen aproximadamente un millón de euros que son donados a fines benéficos. 



Nuestra pareja de princesa y periodista hacen su parada en el Coliseo (anfiteatro Flavio) y sus alrededores, allí podemos impregnarnos del espíritu de la Roma Imperial. En su interior se pueden ver las gradas, la arena, subterráneos... se hace imprescindible la ayuda de un guía.



Muy cerca del Coliseo se pueden visitar el Arco de Constantino erigido en el 315 en conmemoración de la victoria de Constantino I el Grande en la Batalla del Puente Milvio. En la inscripción superior reza: “Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y sólo por la fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos”. (ahí queda eso)



El Teatro Marcelo también se deja entrever en la película, cuando los protagonistas recorren la ciudad en la mítica vespa (otra imagen típica de Italia). Un teatro anterior a la construcción del Coliseo. Es un teatro vivo ya que durante los veranos suele albergar conciertos de artistas de Academias, Escuelas Superiores de Música e Institutos de Cultura.



No podemos olvidarnos de las imágenes del Castillo de Sant’Ángelo. Concebido como Mausoleo del emperador Adriano, ha pasado a la historia como una de las mejores fortalezas y palacio donde los Papas se refugiaban en tiempos convulsos. Desde 1925 el castillo alberga el Museo Nazionale del Castel Sant’Angelo. Dejando a un lado las obras artísticas que contiene, sin duda lo más característico son las bellísimas vistas de la ciudad, del Tíber y el passetto que conecta con el Vaticano.



Pero para vistas las de la Piazza Venezia donde se ubica el Monumento a Vittorio Emanuelle II, concebido como exaltación patriótica, para conmemorar la reunificación italiana. Este monumento se erige sobre un cuerpo del Palacio de Venecia que se destruyó perdiendo así un enclave renacentista.



Y cómo no recordar la imagen de Audrey Hepburn en “La boca de la verdad”, la primera “máquina de la verdad” de la historia, ubicada en el pórtico de la iglesia Santa María in Cosmedin construida en el siglo VI. De la iglesia, además de los ricos mosaicos, podemos encontrar una curiosidad para los enamorados, allí se conserva un relicario de cristal que guarda el cráneo de San Valentín (sin comentarios).



Las imágenes de la ciudad se reiteran: calles, fuentes, terrazas, jardines.... esta es la Roma de la película ¿Te atreves a vivir unas vacaciones en Roma?



Realizado por Marián Herrero

Comentarios

Entradas populares